WILLIAM FAULKNER

William Faulkner (1897-1962)

William Faulkner nace el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, Misisipi, en el corazón del sur de Estados Unidos. Desde joven, muestra una inclinación innata por la narrativa, lo que lo lleva a convertirse en uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense del siglo XX. A lo largo de su vida, Faulkner se dedica a explorar las profundidades del alma humana y la complejidad del entorno sureño, con un estilo que combina lo sublime con lo sombrío.

Faulkner es conocido por su habilidad para experimentar con la estructura narrativa y el flujo de conciencia, desafiando las convenciones literarias de su tiempo. Su obra maestra, El ruido y la furia, es un claro ejemplo de su genio creativo y su fascinación por la fragilidad de la mente humana. A menudo, Faulkner decía que la historia del sur estadounidense estaba siempre presente como «un hedor bajo el sol», lo cual refleja su aguda observación y crítica social.

Entre sus frases célebres, destaca: «El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado», capturando la persistencia de la historia y su influencia en el presente. Faulkner, con su característico humor mordaz, solía bromear sobre su afición por la bebida, una pasión que, irónicamente, lo llevó a escribir algunas de sus mejores obras durante noches interminables de escritura inspirada.

En 1949, Faulkner recibe el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento a su contribución invaluable al mundo de las letras. Su vida, aunque llena de altibajos y desafíos personales, está marcada por un compromiso inquebrantable con su arte y una visión única del mundo.

El 6 de julio de 1962, William Faulkner fallece. Aunque haya dejado este mundo, sus relatos siguen vivos en cada rincón de Yoknapatawpha, recordándonos que, en las palabras de Faulkner, la verdad de la condición humana se encuentra en la intersección del mito y la realidad.

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.

***Recuerda que esta página no hace apología de ninguna religión y que tan solo recomendamos libros por su contenido histórico y cultural. 

Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de «Mientras agonizo» (1930) una de sus novelas más ricas.

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Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de «Mientras agonizo» (1930) una de sus novelas más ricas.

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En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados, y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados.

Faulkner, además de haber sido el creador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra.

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 En «¡Absalón, Absalón!» (1936), Quentin Compson -vástago del linaje cuya ruina se describe en «El ruido y la furia»- recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Sutpen para regir una gran plantación y fundar una dinastía. La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen.

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El villorrio -primera parte de la «Trilogía de los Snopes», a la que también pertenecen La ciudad y La mansión – comienza con la llegada de diversos miembros de una familia a una aldea de Jefferson, precedidos por un ambiguo rumor de extrañas venganzas en más de una granja.

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Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible.

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