OZAKI KOYO

Ozaki Kōyō (1868–1903)
Ozaki Kōyō fue uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa moderna, conocido principalmente por su habilidad para capturar la psicología humana y su profundo respeto por las tradiciones literarias de su país. Nació en 1868 en la ciudad de Kōfu, en la prefectura de Yamanashi, en una familia samurái. Su vida y obra están marcadas por su amor por la literatura clásica japonesa, pero también por una lucha constante con la modernización y la occidentalización de Japón durante la Restauración Meiji.
Desde joven, Kōyō mostró un talento excepcional para la literatura y, tras completar su educación secundaria, se trasladó a Tokio para estudiar en la Universidad Imperial de Tokio. Fue durante su tiempo en la universidad cuando comenzó a relacionarse con figuras prominentes de la literatura japonesa, incluidos autores que formarían parte del Movimiento de la Restauración Literaria (Shinshichō). Influenciado por escritores de la era Meiji, como Mori Ōgai y Natsume Sōseki, Ozaki Kōyō se dedicó a la escritura, creando novelas y relatos que exploraban la vida de los samuráis y las tradiciones japonesas, a menudo bajo el prisma de la modernidad.
Una de sus obras más destacadas es The Golden Age (Kinpō), que le permitió alcanzar notoriedad y convertirse en un autor respetado en la era Meiji. A pesar de su éxito literario, su vida estuvo marcada por la fragilidad emocional y la melancolía, aspectos que también permeaban sus escritos. Kōyō era conocido por su estilo de vida introvertido y por su lucha contra la enfermedad, lo que se reflejó en la seriedad y la tristeza que a menudo impregnaba su obra.
A pesar de su talento, Kōyō no disfrutó de una vida larga. Murió a la edad de 35 años, en 1903, en medio de su ascendente carrera literaria. A lo largo de su vida, Kōyō abordó temas de la moralidad, la muerte y la lucha por mantener las viejas tradiciones en un Japón que rápidamente se modernizaba. Su influencia perdura en la literatura japonesa, especialmente por su forma de fusionar lo tradicional y lo moderno, y por su habilidad para mostrar los conflictos internos y los dilemas de sus personajes.
GRANDES CLÁSICOS JAPONESES
En este libro se incluye una selección de sus mejores cuentos y narraciones breves realizada por Jay Rubin, especialista mundial y estudioso de Akutagawa, que abarca la totalidad de los estilos del autor desde Rashômon, hasta Vida de un necio, pasando por En la maleza de un bosque. Editorial Quaterni recupera a este clásico de las letras japonesas, traducido íntegramente del japonés por primera vez en nuestro país. Un escritor nato de relatos y narraciones breves y un estilo de escalofriante belleza sus mejores cuentos pueden leerse una y otra vez sin perder nunca su interés Haruki Murakami, Prólogo a Rashômon and 17 Other Stories.
*Literatura Diderot recomienda libros por su valor cultural y divulgativo, sin alinearse con ideologías o religiones. Cada recomendación se basa en obras relevantes para el autor analizado.*
«Rashomon» nos traslada al Japón del siglo XII, un país asolado por las guerras, el hambre y la desesperación, un escenario perfecto en el que las turbadoras complejidades de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de belleza. Akutagawa ha trascendido las fronteras del tiempo y del espacio y se ha situado por derecho propio en la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros del relato.
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Vita sexualis» es una historia tremendamente tierna, llena de toques de humor, que narra la germinación del deseo sexual en su protagonista, Shizuka Kanai, entre los seis y los veinticinco años de edad. A través de su figura, en más de un aspecto encarnación del autor, el lector descubre el mundo de las casas de té, las «geishas» y las costumbres del «o-miai» (los encuentros arreglados para la boda). Ogai Mori fue el primer escritor moderno que trató, en el mundo de las letras japonesas, el problema del sexo en el desarrollo de la identidad humana con conciencia de investigador y, a la vez, con altura literaria.
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Japón, año 1641, el señor feudal Hosokawa Tadatoshi agoniza en su lecho de muerte. Dieciocho de sus vasallos más allegados reciben permiso para quitarse la vida mediante haraquiri y acompañar a su señor en la muerte siguiendo la vieja tradición samurái. Pero su servidor más fiel y abnegado, Abe Yaichiemon, ve denegada su petición pues Tadatoshi le ordena que viva para servir a su joven heredero.
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La obra maestra de la literatura picaresca y de viajes japones. Viaje por el Tôkaidô narra las aventuras y desventuras de Yajirobei y Kitahachi, dos incorregibles sinvergüenzas, en su alocado viaje a lo largo de la gran carretera que conduce desde Tokio a Kioto. Editada por entregas en 1802, esta sátira rebosante de humor obtuvo un tremendo éxito tanto entre los lectores de su época como entre las generaciones posteriores, y es considerada en nuestros días como la gran novela picaresca de la literatura oriental. El libro incluye además reproducciones de los grabados en madera de Hiroshige
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Considerado uno de los cuatro grandes poetas de la tradición del haiku, Kobayashi Issa continúa siendo, casi doscientos años después de su muerte, uno de los poetas más queridos y leídos por los japoneses. Nueva antología bilingüe de 70 haikus inéditos del poeta nipón más brillante de la segunda mitad del siglo XVIII. Seleccionados, traducidos y comentados por el poeta y traductor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.
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Kobayashi Issa es el poeta más querido por los japoneses por su sensibilidad, su talento natural y su sencillez. Antología bilingüe de 70 haikus inéditos. Esta Antología pretende aportar una nueva luz sobre la obra de este poeta universal cuyas composiciones son una celebración de la vida y de la Naturaleza escritas con un estilo sencillo y cargadas de un sentido espiritual cercano al Zen.
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La poesía de Buson es plástica y versátil. Sus haikus revelan un estilo más objetivo y pictórico que los de su maestro Bashô . Los poemas de Buson, de gran diversidad, son ricos en imágenes que describen con gran nitidez la belleza del movimiento y la sensualidad de los objetos; es una poesía dinámica sumergida en amplios paisajes, lírica, sensible con lo humano y llena de gracia y de romanticismo en sus historias ocultas.
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Eclipsado durante mucho tiempo por su faceta de pintor, el talento poético de Buson no pasó desapercibido en el siglo XX, siendo clave la figura de Masaoka Shiki, renovador del haiku moderno, en su redescubrimiento. Seleccionados, traducidos y comentados por el poeta y traductor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. Esta antología poética es una celebración de la vida y de la naturaleza escrita con un estilo sencillo y cargada de un sentido espiritual cercano al Zen.
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«Cuentos de lluvia de primavera» es un pequeño cofre de variadas sorpresas: relatos históricos, sobrenaturales o religiosos legados por la figura más prominente de la literatura japonesa del siglo XVIII. El rencor de una ambiciosa cortesana que trasciende la muerte, un pirata poeta que surca los mares para polemizar con un sabio erudito, unas damas con cara de zorro en un bosque encantado, una geisha de trágico destino y un criminal redimido por la luz de Buda son algunos de los personajes de «Cuentos de lluvia de primavera» (1808), la última obra de Ueda Akinari, un escritor que iba contracorriente.
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La que es considerada obra máxima de la literatura clásica japonesa en el género de lo fantástico y sobrenatural fue publicada en 1776. Sus relatos exhiben características fundamentales de la narrativa japonesa: manejo del lenguaje, minuciosidad en las descripciones, elegancia de estilo. Pero, por encima de todo, esta colección de cuentos nos transmite un fuerte interés por el hombre, que en algún momento podrá transformarse en dios o en demonio.
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Los relatos reunidos en este libro describen las relaciones amorosas homosexuales entre adultos y adolescentes en el Japón del siglo XVII. Una peculiaridad de la cultura japonesa premoderna era que las relaciones homosexuales entre hombres debían darse entre un adulto y un adolescente llamado wakashu. Los libros de amor sexual, como el Nanshoku ôkagami, florecieron en el Japón del siglo XVII como respuesta a una demanda de la clase urbana emergente, compuesta por mercaderes y artesanos, llamada chônin
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Las desenfrenadas aventuras eróticas de un hombre nacido para el amor y el placer. Yonosuke es un acaudalado miembro de la burguesía y un ferviente seguidor de la filosofía del buen vivir y del buen amar, dos aspectos a los que se ha consagrado en cuerpo y alma con entusiasta devoción. A lo largo de esta novela tan excepcional como divertida, descubriremos los episodios más significativos de la vida de este galán incombustible: desde su debut en las artes amatorias espoleado por una insólita precocidad sexual, hasta su partida, a punto de cumplir los sesenta, rumbo la mítica isla de Nyogo, una tierra de leyenda habitada solamente por bellas mujeres.
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Antología bilingüe de 70 haikus inéditos del inmortal maestro Matsuo Basho. Escrita con un estilo sencillo y cargada de un sentido espiritual cercano al Zen. Poeta inmortal y figura cumbre de la literatura universal, Basho es el poeta japonés por antonomasia. Con Basho el haiku, esa forma de poesía reducida a la minima expresión, alcanza la categoría de Arte. Esta Antología pretende aportar una nueva luz sobre la obra de este poeta universal cuyas composiciones son clásicos del haiku japonés.
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Senda hacia tierras hondas es la nueva versión espñola de la inmortal obra de Matsuo Basho.Escrita a raíz de un viaje poético y espiritual de más de dos mil kilómetros a pie, por zonas apenas transitadas de su país, la obra sigue el modelo de la renga, alternando momentos de gran intensidad con otros mís suaves y remansados.
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En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femSe le ha llamado poeta de la naturaleza, pero lo cierto es que todo verdadero poeta es un poeta del hombre pues sus poemas nos engrandecen y nos hacen mejores. Presentamos aquí la primera edición completa de los haikus de Basho en castellano, una nueva traducción de toda su poesía, detalladas notas a pie de cada poema, y una exégesis poética.enino. La protagonista, Shangguan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo. Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta
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Matsuo Basho es el poeta y maestro de haiku más conocido internacionalmente, así como el creador del estilo literario-artístico que lleva su nombre. Nacido en el Japón del siglo XVII, durmió en suelos de barro con pulgas y en suntuosos palacios de nobles linajes, alternó con indigentes en la miseria y adinerados samuráis, experimentó el amor en todas sus formas, incluyendo la lujuria, la iluminación, el éxtasis y la furia, y desarrolló los principios estéticos y filosóficos que provocaron la revolución literaria del Japón premoderno.
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El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.
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Esta traducción anotada es la primera traducción sistemática a una lengua occidental de los nueve tratados principales sobre el arte del teatro japonés No, de Zeami Motokivo (1363-1443). Zeami, quien transformó el No, de un entretenimiento rural, en un vehículo para una profunda experiencia teatral y filosófica, fue un actor brillante, y sus tratados abarcan todos los aspectos del teatro de su época. Sus teorías, que combinan perspectivas filosóficas y prácticas, a menudo resultan sorprendentemente contemporáneas. Desde su descubrimiento a principios de este siglo.
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Yoshida Kenko nació en el año 1283, era hijo de un alto funcionario del Gobierno. Tal como se esperaba de él, se convirtió en un hombre importante y poderoso dentro del Palacio Imperial. Pero entonces ocurrió algo. Nadie sabe qué. Tal vez una decepción amorosa, tal vez una desavenencia política, tal vez una súbita visión que lo cambió todo. Decidió convertirse en monje y hacerse con una cabaña en los bosques. Y comenzó a escribir, sin mayores pretensiones, sin plan alguno, lo que se le ocurría. Cada idea la fijaba en un papel y, a su vez, cada papel lo fijaba en un muro de su cabaña
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La presente traducción al español es prácticamente una restauración, ya que se ha basado en un abanico de versiones en inglés y francés, y supone el fruto de muchos años de paciente trabajo de su autor, el maestro zen Dokushō Villalba.
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El Shôbôgenzô es la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dôgen. Está considerada una de las grandes obras de la literatura religiosa y filosófica, no sólo de Japón, sino de todos los tiempos. La obra, escrita originalmente en japonés medieval, fue redactada a lo largo de veintitrés años. Constituye un excelente resumen de la cultura budista chan de China que Dôgen conoció durante su viaje de peregrinación por los monasterios chinos de la dinastía Song, presentado con la sensibilidad e idiosincrasia propia de un espíritu japonés cultivado como el suyo.
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Prólogo de Natsume Soseki.
Se marcha entonces al Monte Hino, donde él mismo construye una diminuta cabaña de apenas tres metros cuadrados, lo justo para dormir, leer, escribir, hacer música y meditar según los preceptos de Buda. Teniendo en cuenta el carácter efímero de todas las cosas, sólo en una morada ínfima y provisional puede uno vivir en paz y libre de todo temor, piensa. Aquella cabaña se convirtió en su universo. A través de la poesía, la imaginación y el vínculo espiritual con la naturaleza que lo rodeaba, el espacio se hizo infinito.
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La colección más emblemática de la poesía clásica japonesa en una edición bilingüe e El Hyakunin Isshu es una de las antologías más emblemáticas de la poesía clásica japonesa. Esta recopilación elaborada por el insigne poeta y erudito Fujiwara no Teika reúne cien poemas de cien poetas creados entre los siglos vii y xii, entre los que se encuentran los de autores fundamentales de la literatura japonesa como Murasaki Shikibu, Ariwara no Narihira o Sei Shonagon, así como de emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.
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Nacida en el año 1008 d. C., Lady Sarashina experimentó una profunda melancolía que la llevó a refugiarse en el reino más afable de la imaginación. Esta obra, profundamente introspectiva, presenta su visión del mundo. Si bien apenas alude a ciertos aspectos de su vida, como el matrimonio, ilumina sus peregrinaciones a templos y sueños místicos con una prosa exquisita, describiendo un profundo viaje emocional que puede interpretarse como una metáfora de la vida misma.
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Esta nueva edición, revisada, corregida y rediseñada, nos presenta una exquisita selección de poemas de dos de las poetas más grandes no solo del periodo Heian de Japón, sino de la historia de la literatura mundial. Una serie de poemas sobre el amor, la fugacidad, la naturaleza, imbuidos de sabiduría proverbial de Japón.
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Este libro recoge traducciones de una selección de poemas de Ono no Komachi e Izumi Shikibu, poetas de la corte antigua de Japón. Las poetas de esta antología vivieron durante el periodo Heian (794-1185), que fue propicio para el desarrollo de las artes. Tanto Ono no Komachi como Izumi Shikibu pertenecieron a la clase pudiente y llevaron vidas complejas. Los temas que refieren sus obras son, principalmente, los del amor y lo efímero, que el erudito Donald Keene considera centrales en la estética japonesa.
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Escrita a modo de diario íntimo por Sei Shonagon, al servicio de la emperatriz, nos permite acceder a la refinada corte de Heian y nos muestra, sin reparos, los deleites, las inquietudes, las veleidades y las predilecciones de una escritora única. Estas páginas, que pulverizan los siglos y las distancias culturales, narran la vida en la corte imperial de Japón de finales del siglo x a través de los ojos de una mujer excepcional ―inteligente, pícara, quizá algo vanidosa, pero de sensibilidad delicada y talento desbordante. Un libro que demuestra que los clásicos no son clásicos porque lo digan los académicos sino porque, por muchos siglos que pasen, siguen resultando frescos como el primer día
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El Libro de la Almohada es el diario de una cortesana del Japón del siglo X. Inteligente, cultivada, un poco cínica, nos habla también de nuestras emociones presentes. La autora, Sei Shônagon, aparece como la mujer que demuestra su superioridad intelectual ante cualquiera que se le aventurara en una conversación, dentro del marco de una sociedad donde hombres y mujeres compartían cierta camaradería. Una mujer de mundo, inteligente, un poco cínica, siempre presente con sus gustos y predilecciones.
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La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.
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Curiosidades de Ozaki Kōyō
Ozaki Kōyō siempre mostró una profunda admiración por la literatura clásica de Japón. A lo largo de su carrera, se inspiró en las formas y los estilos del pasado, particularmente en la poesía waka y en los relatos de samuráis y guerreros. Esta admiración por la tradición literaria japonesa es evidente en muchas de sus obras, que a menudo evocan la estética y los valores de épocas anteriores. Kōyō también fue un defensor de la preservación de estas tradiciones en un Japón que se estaba occidentalizando rápidamente.
Kōyō fue parte de la Escuela de la Restauración Literaria, un movimiento que buscaba revitalizar la literatura japonesa tradicional en un momento de intensa occidentalización. Los miembros de este grupo querían crear una literatura japonesa moderna que respetara las raíces culturales y literarias del país. A través de su asociación con figuras clave como Natsume Sōseki, Ozaki Kōyō se adentró en la idea de fusionar lo viejo y lo nuevo, y su trabajo refleja un compromiso con las tradiciones literarias japonesas, al mismo tiempo que incorpora elementos de la modernidad.
A lo largo de su vida, Ozaki Kōyō sufrió de diversas enfermedades, lo que lo llevó a vivir una existencia marcada por la fragilidad física y la melancolía. En sus escritos, se percibe la influencia de su lucha personal contra la enfermedad y el sufrimiento, lo que agrega una capa de profundidad emocional a sus personajes. Esta lucha interna con su propio bienestar físico y psicológico se convierte en un tema recurrente en sus obras, especialmente cuando aborda las dificultades existenciales y las emociones humanas más profundas.
Una de las obras más importantes de Ozaki Kōyō es The Golden Age (Kinpō), que se considera una de sus más destacadas. La novela se ambienta en un período histórico que mezcla lo clásico y lo moderno, explorando temas de la decadencia y la transformación de la sociedad japonesa. A través de su retrato de personajes que luchan con las tensiones entre el pasado y el presente, Kōyō logra un relato que captura la complejidad de la modernización de Japón durante la era Meiji. The Golden Age se considera una de las piedras angulares de su carrera literaria.
A pesar de su corta vida, Ozaki Kōyō dejó una huella profunda en la literatura japonesa. Su habilidad para capturar la psicología humana y explorar los dilemas existenciales tuvo un impacto duradero, especialmente en la obra de escritores posteriores que compartían su interés por la transición de Japón hacia la modernidad. Kōyō influyó en una nueva generación de autores que buscaban fusionar las tradiciones literarias japonesas con las influencias occidentales, y su enfoque introspectivo continúa siendo relevante en la literatura japonesa contemporánea.