HARUKI MURAKAMI

Haruki Murakami (1949–)

Haruki Murakami, nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, es uno de los escritores contemporáneos más aclamados y traducidos mundialmente. Su estilo único, que fusiona elementos de la literatura japonesa tradicional con influencias de la cultura pop occidental, ha hecho de él una figura central en la literatura global. Aunque comenzó su carrera como traductor de obras de autores como Raymond Carver y Kurt Vonnegut, fue como novelista donde Murakami alcanzó un éxito internacional, destacándose por su voz única y su capacidad para abordar temas universales con un enfoque profundamente personal.

Murakami estudió literatura en la Universidad de Wako en Tokio, pero antes de dedicarse a la escritura, tuvo una variedad de empleos. En su juventud, fue dueño de un club de jazz en Tokio, lo que le permitió cultivar una pasión por la música que más tarde influiría profundamente en su obra literaria. Su primer gran éxito como escritor fue la novela Escucha la canción del viento (1979), pero fue con Norwegian Wood (1987) cuando realmente alcanzó el estatus de celebridad literaria en Japón, logrando un éxito masivo y abriendo el camino para su expansión internacional.

Las obras de Murakami están impregnadas de un sentido de surrealismo, lo extraño y lo absurdo, pero también abordan temas recurrentes como la soledad, el amor no correspondido, el paso del tiempo y la búsqueda de identidad. Muchas de sus novelas tienen una calidad de sueños, en la que lo real y lo imaginario se mezclan, creando mundos paralelos que exploran las emociones humanas más profundas.

Uno de los temas constantes en la obra de Murakami es la desconexión de los personajes, especialmente en la sociedad japonesa moderna, en la que muchos de sus protagonistas buscan algo que les dé sentido en un mundo que se siente vacío o despersonalizado. La influencia de la música es otra característica prominente en su trabajo, especialmente el jazz y la música clásica, que son elementos esenciales en muchas de sus novelas, desde las referencias musicales en los títulos hasta la estructura rítmica de sus narrativas.

A pesar de su éxito, Murakami ha mantenido una vida relativamente privada. Tras la publicación de Kafka en la orilla (2002), su reputación se consolidó aún más como un escritor globalmente relevante, aclamado tanto por críticos como por lectores. Ha sido nominado en numerosas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, aunque nunca lo ha ganado, lo que ha generado especulaciones sobre su potencial reconocimiento. A lo largo de los años, Murakami ha continuado publicando novelas, cuentos, ensayos y recopilaciones de su trabajo periodístico, mientras también mantiene una relación constante con sus fans a través de su blog y sus entrevistas.

Haruki Murakami regentó durante años un club de jazz, llamado Peter Cat, antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura: sin duda, al abrir este volumen el lector tendrá la sensación de haberse sentado a una de las mesas del local mientras el propio Murakami le cuenta anécdotas y pormenores de las canciones que se escuchan, en un tono confidencial, cálido y entusiasta. 

*Literatura Diderot recomienda libros por su valor cultural y divulgativo, sin alinearse con ideologías o religiones. Cada recomendación se basa en obras relevantes para el autor analizado.*

Curiosidades de Haruki Murakami

Uno de los rasgos más distintivos de la obra de Murakami es su profundo amor por la música, especialmente el jazz. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Murakami fue dueño de un club de jazz en Tokio, y la música sigue siendo una presencia constante en sus novelas. La influencia del jazz no solo se refleja en las referencias musicales de sus historias, sino también en el ritmo y la estructura de sus narrativas, que a menudo emulan las improvisaciones de una pieza de jazz. En su novela Sputnik, mi amor, por ejemplo, la música tiene un papel fundamental en el desarrollo emocional de los personajes.
Murakami es un corredor ávido y, a menudo, habla de su amor por correr maratones y triatlones. De hecho, en su libro De qué hablo cuando hablo de correr (2007), explora la relación entre el acto físico de correr y su vida como escritor. Murakami ha dicho que correr lo ayuda a desconectar de las presiones cotidianas y le permite centrarse en su proceso creativo. La disciplina y la perseverancia que exige el running, según él, tienen un paralelo directo con la escritura, un acto igualmente solitario y que requiere de resistencia y concentración.
Murakami es conocido por su estilo de vida bastante aislado y sencillo. Vive principalmente en un apartamento en Tokio, aunque pasa varios meses al año en el extranjero. Durante los años 90, pasó una temporada viviendo en los Estados Unidos y en Europa, donde se dedicó a escribir y a traducir libros. Su rutina diaria es rigurosa, levantándose temprano para escribir durante varias horas cada mañana, seguido por un entrenamiento físico, ya sea correr o nadar, y luego tiempo para leer y traducir obras. Esta disciplina le ha permitido mantener un ritmo constante de producción a lo largo de su carrera.
Aunque Murakami es un escritor japonés, su obra está impregnada por una profunda admiración por la literatura occidental, especialmente la estadounidense. Sus influencias más notables incluyen a autores como Raymond Carver, Kurt Vonnegut y F. Scott Fitzgerald. Este enfoque cosmopolita ha generado tanto admiración como críticas en Japón, ya que su estilo literario y sus temas, a menudo influenciados por la cultura pop occidental, contrastan con las tradiciones literarias japonesas más conservadoras. A pesar de esto, Murakami ha sabido incorporar su identidad japonesa dentro de este marco global.
A lo largo de su carrera, Murakami ha sido una figura controvertida, tanto en Japón como en el extranjero. Si bien es enormemente popular y ha gozado de un éxito internacional sin precedentes, algunos críticos lo han acusado de ser demasiado «comercial» o «superficial» debido a su estilo literario accesible y su popularidad. Sin embargo, también ha recibido elogios por su capacidad para tocar temas universales como la alienación, la identidad y la espiritualidad, y por su habilidad para combinar lo surreal con lo cotidiano. Su estilo ambiguo y su constante juego con la realidad y la ficción lo convierten en un escritor fascinante y a menudo debatido.

OBRAS

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima.

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Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica– y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki.

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En japonés, la letra y el número son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.

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A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció.

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Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella… Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

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El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

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En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

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