FRAY LUIS DE LEÓN

Fray Luis de León (1527-1591)

Fray Luis de León nace en 1527 o 1528 en Belmonte, España. Es hijo de Lope de León, abogado, y Inés Varela. Desde joven, Fray Luis demuestra un talento excepcional para las letras y la teología, convirtiéndose en uno de los poetas y teólogos más destacados del Renacimiento español.

Fray Luis de León estudia en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, donde obtiene dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras. Es durante estos años cuando se une a la Orden de los Agustinos, profesando el 29 de enero de 1544. Este grupo tiene como objetivo revitalizar la teología y la poesía cristiana en España.

A lo largo de su vida, Fray Luis se dedica a la teología, la poesía y la traducción de textos bíblicos. Su obra más famosa, «De los nombres de Cristo» (1574-1575), es un conjunto de comentarios eruditos a los apelativos con los que se designa a Jesucristo en la Sagrada Escritura. También destaca su colección de poemas religiosos, que son considerados una síntesis de la literatura ascética y religiosa del Renacimiento.

Fray Luis de León es conocido por su rigurosa formación y su habilidad para combinar influencias clásicas y cristianas en su obra. Además de su labor teológica, Fray Luis también es recordado por su detención por la Inquisición debido a su traducción del Cantar de los Cantares (1561), aunque fue finalmente absuelto.

Fray Luis de León muere el 23 de agosto de 1591 en Madrigal de las Altas Torres, España. A lo largo de su vida, dejó un legado de poesía religiosa y teológica que sigue siendo relevante hasta el día de ho

OBRAS

Entre los poetas de nuestros Siglos de Oro destaca Fray Luis. Profundo conocedor de los clásicos grecolatinos y de los poetas italianos su objetivo fue crear una poesía que pudiera equipararse a la gran poesía humanística. En esta edición cada poema va precedido de una introducción en la que se explica el texto y se encuadra en los géneros humanísticos.

***Recuerda que esta página no hace apología de ninguna religión y que tan solo recomendamos libros por su contenido histórico y cultural. 

Alrededor de fray Luis, y estimulados por su ejemplo, diversos amigos, compañeros y discípulos ensayaron también la creación poética hasta el punto de configurar lo que la crítica llama una «escuela salmantina». En este volumen se reúne la obra original castellana de fray Luis y una muestra de las producciones de aquel grupo poético. Un catedrático salmantino actual, Ricardo Senabre, dedicó a fray Luis estudios ya clásicos, y depura aquí los textos, explica las líneas maestras de su poesía y jalona con notas los poemas para aclarar pasajes dudosos y apoyar la comprensión de los valores estéticos.

***Recuerda que esta página no hace apología de ninguna religión y que tan solo recomendamos libros por su contenido histórico y cultural. 

Es lo que fray Luis explica en la Exposición, en un castellano considerado el más hermoso de la literatura espiritual del Siglo de Oro. Censurado y prohibido por la Inquisición, no fue publicado hasta 1798. Aquí se cuenta la apasionada historia y se desentraña la belleza de lo que Jorge Guillén calificó como «adorable, prodigioso cántico».

***Recuerda que esta página no hace apología de ninguna religión y que tan solo recomendamos libros por su contenido histórico y cultural.