EVANGELIO DE SAN MARCOS
El primer Evangelio: San Marcos
El de San Marcos es el primero de los Evangelios que componen los hechos y la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección. Entiéndanos, querido lector, que no profesamos culto a ninguna religión desde Literatura Diderot, y nos cuesta creer en la resurrección, pero si nos hablan de Son Goku y de las bolas de Dragón, debemos reconocer que loamos la resurrección y todo cuanto esté relacionado con ella, y en pos de un buen guion y una historia magnífica, como ocurre en la Biblia.
San Marcos es discípulo de Pedro y compañero de Pablo en sus viajes de misioneros. a través de una concisa narración, Marcos nos presenta la vida de Cristo y su paso por la Tierra en forma de hijo de Dios.
Jesús es bautizado por Juan Bautista, y se presenta su tentación en el desierto. Según este Evangelio, tras recibir el agua bendita, Jesús pasa cuarenta días en el desierto, enfrentándose a la soledad y terribles monstruos, demostrando el pobre elegido su condición de mesías. Es en otros Evangelios donde se especifican las trabas que debe superar Jesús, no en el de Marcos, que lo describe de manera lacónica.
Después, Marcos coloca a Jesús realizando varios milagros, como la unción de los enfermos, la expulsión de los demonios, o la multiplicación de los panes y los peces. Parte fundamental del texto es el secreto mesiánico. (No, no nos referimos a Leo Messi, sino al Mesías).
Es decir, Jesús promulga su palabra a los cuatro vientos, pero pide por favor que no se haga pública su condición de hijo de Dios. (Parece que el Jesús este no conoce a los humanos, y no sabe cuánto nos gusta el Chisme).
ENCICLOPEDIA DIDEROT
Busca tu autor favorito o el movimiento literario que más te atraiga. Investiga la Historia de la Literatura a través de los artículos en la Enciclopedia de Literatura Diderot
El Evangelio de San Marcos contiene enseñanzas sobre las acciones de Cristo, y parábolas como las del Sembrador o lecciones sobre la fe y el comportamiento de los discípulos.
Jesús conoce bien las técnicas narrativas de la época, y parece dominar el espacio analéptico, pues predice su muerte y su resurrección (lo tenía todo pensado el tío). Después, unas mujeres encuentran el sepulcro vacío y un hombre les avisa sobre el despertar de Jesucristo. Pero parece inconcluso el Evangelio de San Marcos, pues termina sin el encuentro divino entre Jesús y sus discípulos, que si se relata en otros evangelios. Puedes conocerlos a continuación:
