EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA

_

Contenidos

Constantine Guys

El pintor de la vida moderna

Reservo este libro para mis lecturas más sosegadas. El breve ensayo publicado por entregas en el Figaro por el celebérrimo Charles Baudelaire. Afamado poeta de París, creador del Spleen de París y las criticadas Flores del Mal. En síntesis, esta obra, a la que profeso un especial cariño por su origen, regalo de grandes amigos y fruto de un viaje a la ciudad de las luces, condensa la crítica de Salones de arte sobre el místico artista Monsieur G.

Elegir a este personaje transido de las fiestas parisinas, de los círculos sociales de la farándula, no ha sido casual. Baudelaire era ya una figura muy controvertida y cuando se fijó en este desconocido retratista y dibujante de The Illustrated London News. Los dibujos de Constantine Guys, ese era su nombre, eran erráticos, rápidos y sencillos.

 

«Se trata de un género que tiene su precursor en Diderot -muchos de sus Salons se publicaron póstumamente a mediados del siglo XIX-, y que también cultivaron Stendhal, Gautier, Huysmans, Thackeray y muchos otros. El Salon es un comentario de una exposición, y una guía al visitante y posible comprador. Es también, en el caso de Baudelaire, una excusa para presentar ciertas ideas estéticas. Sus juicios nos sorprenden a veces, pues muestra una admiración sin límites por Delacroix, su héroe en pintura desde el primer Salon, y en cambio critica a Courbet y sobre todo a Ingres, y prácticamente ignora a su amigo Manet» (p.25)

C.Guys  era un artista sin valor. Apenas retrataba en acuarelas ligeras a prostitutas, caballos, elegantes dandis, y carrozas en el Bois de Boulogne. Sin embargo, para Charles Baudelaire, representaban el testimonio de la sociedad francesa del siglo XIX

Desde el instante en que el arte de Constantine Guys llegó a Baudelaire, esté se obsesionó con su calidez y su visión de la modernidad.  Bajo la condición de que su nombre no apareciese en ensayo, el escritor accedió a protagonizar uno de los ensayos más sonados del poeta, crítico en muchos aspectos culturales. Denota su modestia patológica, una de las características del dandi que crea Constantine Guys a través de sus dibujos.

Me maravilla esa obra, quisiera haberla hecho yo mismo»

Como bien detectó en su momento Walter Benjamin, Charles Baudelaire (1821-1867) encarnó todas las tensiones y contradicciones de la modernidad, época (en el sentido lato de la palabra) de la cual fue uno de los principales alumbradores. Obra clave para la historia cultural del mundo contemporáneo, El pintor de la vida moderna (1863), objeto de múltiples interpretaciones desde el momento de su publicación, toma como pretexto la labor del «Sr. G.» (el hoy olvidado Constantin Guys) para poner sobre el tapete de forma sutil las numerosas tensiones aludidas tanto en el ámbito de la sociedad, como en los del arte y de la estética. Otras obras de Baudelaire en esta colección: Las flores del mal, El esplín de París y Los paraísos artificiales.

*Literatura Diderot recomienda libros por su valor cultural y divulgativo, sin alinearse con ideologías o religiones. Cada recomendación se basa en obras relevantes para el autor analizado.*

Aspectos estéticos y poéticos

De ahí que Stendhal, autor impertinente, burlón, incluso repugnante, pero cuyas impertinencias tienen la virtud de hacernos meditar, se acercó a la verdad, más que muchos otros, cuando dijo que la Belleza no es más que la promesa de la felicidad

Baudelaire resucitó la popularidad de Guys, aunque él nunca lo desease. Al menos, Guys aparece ahora en las páginas de la historia, no es solo una nota al pie de página de las ilustraciones de un periódico de ciudad.

Baudelaire quería a un artista que no tuviera el peso de la tradición. Explica a través de ello la belleza que reside en el maquillaje de la cortesana, en el frac del burgués, en el polvo de la calle parisina, o en los carruajes que las recorren.

Mujeres bailando - Constantine Guys

Sobre el dandismo: Se trata del placer de asombrar y de la satisfacción orgullosa de no asombrarse nunca. Un dandy puede ser un hombre hastiado, puede ser un hombre enfermo; pero, en este último caso, sonreirá como el Lacedemonio tras el mordisco del zorros. Vemos cómo el dandismo, en ciertos aspectos, confina con el espiritualismo y con el estoicismo.

Charles Baudelaire, aunque era mucho más joven murió antes que Guys. En concreto este último le sobrevivió veinticinco años y la historia dice que fue atropellado por uno de los carruajes que tanto había representado en sus dibujos. Elevó a los altares el impresionismo humano y metropolita, pero sus dibujos fueron olvidados por la mayoría de los seguidores de Baudelaire.

El ensayo es sencillo y abarcable. Y Baudelaire introduce su propia teoría estética en la trama. Utiliza como excusa al pintor para hablar sobre estas cuestiones. Como Caballo de Troya, Constantine Guys le sirve a Baudelaire para presentar diferentes hipótesis sobre la belleza y el atractivo de la sociedad. En concreto, alguna de las más controvertidas son las siguientes:

La mujer está en su derecho, e incluso cumple una especie de deber, cuando trata de parecer mágica y sobrenatural; tiene que asombrar, que hechizar; como un ídolo, debe dorarse para ser adorada. Debe pues tomar de todas las artes los medios para elevarse por encima de la naturaleza y poder subyugar los corazones y cautivar las mentes con más facilidad.

Ítem Calificación
1. DESCRIPCIÓN8/10
2. MADUREZ NARRATIVA8/10
3. RIQUEZA LINGÜÍSTICA8/10
4. DESARROLLO DE PERSONAJES / PLANTEAMIENTO DE LAS TESIS Y/O PROTAGONISTAS5/10
5. HISTORIA / TRAMA / CONDUCCIÓN DEL ENSAYO4/10
6. DESENLACE / FINAL DEL ENSAYO6/10
7. DIÁLOGOS / RELACIÓN ENTRE PERSONAJES / CALADO DE LOS PERSONAJES4/10
8. PROFUNDIDAD Y SIMBOLOGÍA5/10
9. UNIVERSALIDAD / IMPACTO EN UNA SOCIEDAD5/10
10. RELEVANCIA HISTÓRICA EN SU CONTEXTO6/10
Total 59/100
Un carruaje con caballo - Constantine Guys.