CHRISTIAN FÜRCHTEGOTT GELLERT

Christian Fürchtegott Gellert (1715-1769)
Christian Fürchtegott Gellert nace el 4 de julio de 1715 en Hainichen, Sajonia, en el seno de una familia protestante de escasos recursos. Su padre, un pastor luterano, inculca en él desde joven los valores del pietismo, corriente religiosa que enfatiza la moralidad y la vida devota, elementos que influirán profundamente en su obra. Desde niño, muestra una inclinación por las letras y la reflexión filosófica, aunque su frágil salud marcará su vida y su carrera académica.
Gracias al apoyo de su familia, Gellert estudia en la Universidad de Leipzig, donde entra en contacto con el racionalismo de la Ilustración alemana y con el emergente movimiento literario que buscaba reformar la poesía y el teatro germánicos. Durante esta etapa, se interesa por la moralidad en la literatura, influido por las ideas de Christian Wolff y por los modelos franceses de fábula y sátira.
Su obra más influyente, Fabeln und Erzählungen (Fábulas y relatos, 1746–1748), destaca por su claridad expresiva y su afán didáctico. Gellert utiliza animales y personajes arquetípicos para transmitir enseñanzas morales sobre la honestidad, la prudencia y la humildad, valores esenciales en la tradición protestante y en la ética ilustrada. Su estilo ameno y accesible hace que sus textos sean ampliamente leídos y utilizados en la educación alemana durante décadas.
Su salud frágil, agravada por problemas nerviosos y depresivos, le obliga a reducir su actividad en sus últimos años. Fallece el 13 de diciembre de 1769 en Leipzig, dejando un legado que perdura en la tradición literaria y pedagógica alemana.
Curiosidades de Gellert
Gellert es admirado en vida no solo por su talento literario, sino también por su carácter afable y su compromiso con la enseñanza. Personalidades como Goethe, Lessing y Wieland le reconocen como un precursor del desarrollo de la literatura alemana en el siglo XVIII. Incluso el rey Federico II de Prusia expresa su aprecio por él, aunque Gellert, de naturaleza modesta y enfermiza, rechaza invitaciones para ocupar cargos oficiales en la corte.
Además de su labor como fabulista, Gellert incursiona en la poesía y el teatro con obras de carácter religioso y moralizante. Sus himnos y poemas devocionales alcanzan gran popularidad y algunos son incorporados a los repertorios litúrgicos protestantes.
En 1744, Gellert comienza a impartir clases en la Universidad de Leipzig, primero como tutor privado y más tarde como profesor de filosofía y poesía. Su pedagogía se basa en la combinación de razón y sentimiento, promoviendo un enfoque accesible y didáctico de la literatura, lo que le convierte en una figura muy popular entre los estudiantes.
En 1746 publica su primera colección de fábulas, inspiradas en los modelos clásicos de Esopo y La Fontaine, pero con un marcado tono moralizante y pedagógico. Estas fábulas, junto con sus cuentos y relatos breves, le otorgan gran reconocimiento en Alemania y lo consolidan como uno de los principales representantes de la Ilustración en su país. Su nombre, Fürchtegott (que significa «Teme a Dios»), refleja la fuerte influencia pietista de su familia. Goethe lo menciona en Poesía y verdad, su autobiografía, como uno de los autores que marcaron su juventud.
OTRAS GRANDES OBRAS ILUSTRADAS
El primer manifiesto feminista revisado por una de las voces actuales más revolucionarias.
Desde su perspectiva única, @SrtaBebi comenta el texto madre del feminismo moderno, Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, una relectura con una granada en una mano y un subrayador en la otra.
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En esto libro presento al lector una selección de poemas españoles, sobre todo líricos, escritos, en su mayoría, entre los años 1701 y 1808, fecha esta última que marca, desde más de un punto de vista, el fin de la España del siglo XVIII. Los autores de estos versos nacieron entre 1662 (Álvarez de Toledo) y 1775 (Lista). Álvarez de Toledo también murió el primero (en 1714); y el último en morir fue Quintana, quien sobrevivió no sólo a todas las escuelas literarias del XVIII, sino también al auge de la literatura romántica, antes de fallecer en 1857
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Jovellanos, ministro de Carlos IV, perteneció a la mayoría de las Reales Academias y a la Sociedad Matritense de Amigos del País. En 1808 se unió a la resistencia contra la invasión francesa, formó parte de la Junta Suprema Central y participó en la preparación de las Cortes de Cádiz. Autor de una amplia obra literaria, la parte más extensa de su obra la constituyen numerosos escritos y ensayos en prosa, de los que esta edición ofrece una muestra.
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A solicitud de la Real Academia de la Historia, Gaspar Melchor de Jovellanos realizó un informe sobre los juegos, espectáculos y diversiones públicas frecuentes en las provincias españolas, que sería hecho público en verano de 1796. Ahora, doscientos años después de la muerte de su autor, el texto continúa sorprendiendo por su vigencia en asuntos como la necesidad de utilizar el teatro léase ahora la televisión como herramienta educativa, lo que obligaría a quitar todas las obras en cartel.
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La mayor parte de la obra lírica de Nicolás Fernández de Moratín es de carácter tradicional y festivo. Escribió romances sobre el mundo islámico, y poemas eróticos como el Arte de las putas, censurado por la Inquisición. Esta lo incluyó como libro prohibido en la edición de 1790 del Index Librorum Prohibitorum. Arte de las putas circuló exclusivamente en forma clandestina durante más de un siglo después de ser escrito
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Hombre de vida asendereada y de múltiples ocupaciones por razón, sobre todo, de su voluntad de ascender en la escala social, Pierre-Augustin Caron, más conocido como Beaumarchais (1732-1798), dejó, con todo, dos obras dramáticas magistrales: El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de Fígaro (1781). Comedia calificada de inmoral y prohibida expresamente por el rey Luis XVI, en Las bodas de Fígaro volvemos a encontrar a los personajes de El barbero de Sevilla, pero inspirados ahora por una visión de la sociedad corrosiva, aunque a la vez divertida y alegre, que aúna «frivolidad y razón».
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Si hay un filósofo que representa lo que ha sido la Ilustración, éste es sin duda Kant y, concretamente, su obra más universal, la Critica de la razón pura. Con este libro emprende una crítica tan sistemática como demoledora a la metafísica o, para mayor exactitud, a los argumentos con que se sostiene la metafísica tradicional.
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Considerado fundador de la ciencia económica por «La riqueza de las naciones», el escocés Adam Smith (1723-1790) no sólo puso con esta obra los cimientos de una ciencia, sino también de una doctrina: el liberalismo económico. La idea de que la riqueza proviene del trabajo (y no del oro ni de la plata), siendo susceptible de aumentar con una adecuada regulación del funcionamiento del mercado;
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«El Castillo de Otranto», escrita por Horace Walpole (1717-1797), está considerada como la obra inaugural de la novela gótica y de terror que llegaría a popularizarse tanto a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Nacida de la gran fascinación que sentía su autor por lo medieval, la novela emplea la técnica del “manuscrito encontrado” y traslada al lector a la Italia de la Alta Edad Media, para narrar la historia de Manfred, señor del castillo de Otranto, en su lucha personal por mantener vivo su linaje, a pesar de los obstáculos que se le presenten.
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El lector actual que se acerca a la obra más famosa de Sterne descubre con asombro cómo la veta subversiva que alienta la narración desborda los límites de la peripecia para contaminar las mismas convenciones del género. La autorreferencia, la paradoja y el subjetivismo se alían con la explotación de los recursos tipográficos para crear, además, una de las novelas más divertidas de la literatura inglesa.
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