SHINKEI

Shinkei (1406–1475)
Curiosidades de Shinkei
Shinkei es recordado principalmente por su papel en la evolución del renga (poesía en cadena). A diferencia de los poetas anteriores, que se enfocaban en la técnica y la rapidez de la creación de versos, Shinkei introdujo una mayor carga emocional y espiritual en sus composiciones. Su estilo de renga se caracteriza por un enfoque más reflexivo, que explora las emociones humanas, la naturaleza y la transitoriedad de la vida. Esta transformación contribuyó a que el renga fuera visto no solo como una forma de entretenimiento, sino como una disciplina literaria profunda.
La filosofía budista, especialmente el Zen, tuvo una gran influencia en la poesía de Shinkei. Sus versos están impregnados de una visión profunda sobre la impermanencia de la vida y la naturaleza transitoria de las emociones humanas. Este enfoque espiritual y meditativo en la poesía de Shinkei reflejó el ambiente religioso y filosófico de la era Muromachi, en la que el Zen era una corriente dominante entre los intelectuales y la élite samurái.
Shinkei fue un defensor de la poesía colaborativa, y su obra se caracteriza por su participación activa en círculos de poetas. Durante su vida, trabajó junto con otros grandes poetas de su tiempo, creando renga en colaboración. Esta práctica no solo fomentaba la creatividad colectiva, sino que también ayudaba a cimentar su lugar en la tradición literaria de la época. Shinkei dejó una huella significativa como un poeta que no solo buscaba la perfección individual, sino también la armonía y el equilibrio en las obras compartidas.
Al igual que otros poetas de su época, Shinkei utilizó la naturaleza como una fuente central de inspiración en su poesía. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, Shinkei abordó la naturaleza no solo como un símbolo de belleza, sino también como un reflejo de la impermanencia de la vida. Sus poemas exploran cómo las estaciones, el paso del tiempo y la muerte son elementos inseparables del mundo natural y de la experiencia humana. Esta perspectiva refleja su profunda conexión con el budismo Zen.
Una de las colecciones más importantes de la poesía de Shinkei es el Shinkei-shū, una compilación que recoge sus renga y poemas individuales. Esta obra es fundamental para entender su estilo y su visión de la poesía. En el Shinkei-shū, se puede observar la complejidad de su enfoque en la emoción, la espiritualidad y la naturaleza, lo que hizo de Shinkei una figura central en la poesía de su tiempo y un precursor de nuevas formas de expresión literaria en Japón.
GRANDES CLÁSICOS JAPONESES
Esta traducción anotada es la primera traducción sistemática a una lengua occidental de los nueve tratados principales sobre el arte del teatro japonés No, de Zeami Motokivo (1363-1443). Zeami, quien transformó el No, de un entretenimiento rural, en un vehículo para una profunda experiencia teatral y filosófica, fue un actor brillante, y sus tratados abarcan todos los aspectos del teatro de su época. Sus teorías, que combinan perspectivas filosóficas y prácticas, a menudo resultan sorprendentemente contemporáneas. Desde su descubrimiento a principios de este siglo.
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Yoshida Kenko nació en el año 1283, era hijo de un alto funcionario del Gobierno. Tal como se esperaba de él, se convirtió en un hombre importante y poderoso dentro del Palacio Imperial. Pero entonces ocurrió algo. Nadie sabe qué. Tal vez una decepción amorosa, tal vez una desavenencia política, tal vez una súbita visión que lo cambió todo. Decidió convertirse en monje y hacerse con una cabaña en los bosques. Y comenzó a escribir, sin mayores pretensiones, sin plan alguno, lo que se le ocurría. Cada idea la fijaba en un papel y, a su vez, cada papel lo fijaba en un muro de su cabaña
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La presente traducción al español es prácticamente una restauración, ya que se ha basado en un abanico de versiones en inglés y francés, y supone el fruto de muchos años de paciente trabajo de su autor, el maestro zen Dokushō Villalba.
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El Shôbôgenzô es la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dôgen. Está considerada una de las grandes obras de la literatura religiosa y filosófica, no sólo de Japón, sino de todos los tiempos. La obra, escrita originalmente en japonés medieval, fue redactada a lo largo de veintitrés años. Constituye un excelente resumen de la cultura budista chan de China que Dôgen conoció durante su viaje de peregrinación por los monasterios chinos de la dinastía Song, presentado con la sensibilidad e idiosincrasia propia de un espíritu japonés cultivado como el suyo.
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Prólogo de Natsume Soseki.
Se marcha entonces al Monte Hino, donde él mismo construye una diminuta cabaña de apenas tres metros cuadrados, lo justo para dormir, leer, escribir, hacer música y meditar según los preceptos de Buda. Teniendo en cuenta el carácter efímero de todas las cosas, sólo en una morada ínfima y provisional puede uno vivir en paz y libre de todo temor, piensa. Aquella cabaña se convirtió en su universo. A través de la poesía, la imaginación y el vínculo espiritual con la naturaleza que lo rodeaba, el espacio se hizo infinito.
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La colección más emblemática de la poesía clásica japonesa en una edición bilingüe e El Hyakunin Isshu es una de las antologías más emblemáticas de la poesía clásica japonesa. Esta recopilación elaborada por el insigne poeta y erudito Fujiwara no Teika reúne cien poemas de cien poetas creados entre los siglos vii y xii, entre los que se encuentran los de autores fundamentales de la literatura japonesa como Murasaki Shikibu, Ariwara no Narihira o Sei Shonagon, así como de emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.
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Nacida en el año 1008 d. C., Lady Sarashina experimentó una profunda melancolía que la llevó a refugiarse en el reino más afable de la imaginación. Esta obra, profundamente introspectiva, presenta su visión del mundo. Si bien apenas alude a ciertos aspectos de su vida, como el matrimonio, ilumina sus peregrinaciones a templos y sueños místicos con una prosa exquisita, describiendo un profundo viaje emocional que puede interpretarse como una metáfora de la vida misma.
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Esta nueva edición, revisada, corregida y rediseñada, nos presenta una exquisita selección de poemas de dos de las poetas más grandes no solo del periodo Heian de Japón, sino de la historia de la literatura mundial. Una serie de poemas sobre el amor, la fugacidad, la naturaleza, imbuidos de sabiduría proverbial de Japón.
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Este libro recoge traducciones de una selección de poemas de Ono no Komachi e Izumi Shikibu, poetas de la corte antigua de Japón. Las poetas de esta antología vivieron durante el periodo Heian (794-1185), que fue propicio para el desarrollo de las artes. Tanto Ono no Komachi como Izumi Shikibu pertenecieron a la clase pudiente y llevaron vidas complejas. Los temas que refieren sus obras son, principalmente, los del amor y lo efímero, que el erudito Donald Keene considera centrales en la estética japonesa.
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Escrita a modo de diario íntimo por Sei Shonagon, al servicio de la emperatriz, nos permite acceder a la refinada corte de Heian y nos muestra, sin reparos, los deleites, las inquietudes, las veleidades y las predilecciones de una escritora única. Estas páginas, que pulverizan los siglos y las distancias culturales, narran la vida en la corte imperial de Japón de finales del siglo x a través de los ojos de una mujer excepcional ―inteligente, pícara, quizá algo vanidosa, pero de sensibilidad delicada y talento desbordante. Un libro que demuestra que los clásicos no son clásicos porque lo digan los académicos sino porque, por muchos siglos que pasen, siguen resultando frescos como el primer día
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El Libro de la Almohada es el diario de una cortesana del Japón del siglo X. Inteligente, cultivada, un poco cínica, nos habla también de nuestras emociones presentes. La autora, Sei Shônagon, aparece como la mujer que demuestra su superioridad intelectual ante cualquiera que se le aventurara en una conversación, dentro del marco de una sociedad donde hombres y mujeres compartían cierta camaradería. Una mujer de mundo, inteligente, un poco cínica, siempre presente con sus gustos y predilecciones.
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La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.
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